Una sala de prensa

ESTAR SIEMPRE JUNTOS
Ernesto Valverde: “Me siento muy contento, hemos conseguido lo que hemos perseguido desde hace tiempo. Los que estamos dentro del club tenemos que aportar lo que creemos que es bueno para el equipo. He tratado de que el equipo esté junto en las dificultades. Hemos ganado la Liga con cuatro partidos de margen pero en el mes de agosto, en el primer partido con el Betis, acabábamos de perder la Supercopa y no estaban las cosas tan bien. El ambiente no era el mejor, nadie podía imaginar que llegáramos a mayo así. La idea era estar juntos para todo: para lo bueno, para lo malo, para atacar y para defender”. Tienda de camisetas de las Selecciones para el Mundial 2018, de alta calidad y al mejor precio.
Y así fue. El Fútbol Club Barcelona se ha proclamado campeón de Liga sin demasiadas noticias positivas y esperanzadoras en el arranque del campeonato. El técnico culé ha comentado, a lo largo de esta temporada, la importancia de estar juntos en todas las fases del juego, una de las claves que han explicado la solidez, el concepto más cercano y próximo a la realidad del campeón. El sistema dotó al Barça de una gran estabilidad y fueron Leo Messi y un mejorado Luis Suárez los que se encargaron de desequilibrar el marcador. Umtiti o Ter Stegen, y también un gran Busquets, compartieron galones para dar forma a un Barça que, a falta de cuatro jornadas, levanta el título estando, por el momento, invicto.
CONFIANZA ANTES QUE RESULTADOS
Paco López: “Desde el primer día les dije que fuesen atrevidos, que la confianza no nos la iban a dar los resultados. Si esperábamos a que los resultados nos dieran la confianza, íbamos mal. Que tenía que ser al revés: que los resultados llegan con confianza. Que tenían toda mi confianza para que, dentro del orden colectivo a nivel táctico que queremos los entrenadores, demostraran su nivel futbolístico porque les dije que todavía podían mucho más de lo que estaban dando. Y así me lo han demostrado.”
El mensaje es fundamental cuando un entrenador llega a un nuevo vestuario que está completamente vacío de confianza, con un estado de ánimo escaso y el autoestima por recuperar. En situaciones de urgencia, los equipos que luchan por la salvación persiguen un resultado que active el día a día y genere confianza. Sin embargo, Paco López, que ha logrado reconducir la nave levantinista con 6 victorias en ocho partidos, transmitió un mensaje diferente. Le dio la vuelta a la secuencia resultados-confianza y logró que el equipo despegar para ser sólido y atrevido a la vez.
MÁS IDEA QUE SISTEMACamisetas y equipaciones de la La Ligue 1 francesa: Paris Saint Germain, AS Mónaco, Marseille.
Javi Calleja: “También hemos tenido confianza con diferentes dibujos dentro del campo, y ahora estamos en un momento de máxima confianza, se transmite la alegría y descaro. Cheryshev y Samu nos están dando mucho por fuera, son muy verticales, hacen preocuparse a las defensas rivales, liberando a la gente de dentro, como Bacca y Raba. Y hay que seguir trabajando, depende del momento elegiremos un sistema u otro pero siempre lo digo, creo más en las ideas que en los sistemas.”
El Villarreal de Javi Calleja ha modificado su sistema, dando paso a un 4-2-3-1 tras jugar con un rombo en mediocampo y posteriormente con un 4-3-3. Son ahora las bandas los que están dándole amplitud al sistema castellonense, dejando espacio a Raba y cierta libertad a Trigueros junto a Rodri. Y es que la velocidad y la capacidad para atacar con rapidez es una de las señas de identidad del Villarreal, por encima del dibujo empleado.